lunes, 5 de noviembre de 2012

El Museo de los Aromas




A sólo 14 km de Aranda de Duero en Santa Cruz de la Salceda  encontramos una museo único en Europa : EL MUSEO DE LOS AROMAS  en él, nos adentramos en nuestro sentido del olfato. Combina lo lúdico, lo científico, el campo de la investigación y la cultura.
En él podremos  reconocer  múltiples aromas poniendo a prueba nuestra nariz : los aromas de recuerdos de infancia, de peligro, de diferentes alimentos, ... 

Comenzamos nuestra visita con la bienvenida de nuestra guía que nos entrega una pequeña bolsita con café pues nos ayudará a desodorizar nuestra nariz para poder continuar oliendo después del olor número 10 jajaja , !funciona!!! comprobado, se puede seguir oliendo y captando  diferentes aromas. Nos explica en qué consistirá la visita  y nos muestra los espacios. Según subimos las escaleras encontramos en cada escalón un verso del  poema de Quevedo a Góngora “ A una nariz”.


Una vez en la planta de arriba vemos a nuestra izquierda un aula multidisciplinar donde se realizan diferentes cursos, presentaciones, proyecciones, estudios de investigación, test olfativos pues este museo está vivo, nos enriquece en conocimientos y experiencias relacionadas con  el mundo de los aromas.

Llegamos a la primera estancia y la primera prueba olfativa, tenemos 2 cafés distintos¿ podríamos señalar cuál es uno u otro?. Decir que este museo está preparado para la lectura de sus textos en braille.
Diferentes secciones como ¿ A qué huele el Amor?, pruébate una nariz, test de preguntas  nos ayudan a conocer más el sentido del olfato.

"Todo ser vivo tiene olfato y la mujer tiene una mayor capacidad olfativa que el hombre." son algunas de las cosas que allí podemos aprender.
 Descubrimos la enciclopedia de olores del mundoNIOIBU en ella cada usuario describe un olor de una parte del mundo y lo ubica en un mapa interactivo.

 Los olores clasifican nuestras respuestas emocionales.Podemos relacionar  los colores con nuestra percepción olfativa.

En este museo colaboran los mejores investigadores españoles como  La Red Olfativa Española ,la Sociedad Española de Otorrinolaringología,Laboratorio de Aromas Flavorix entre otros.


Tienen una tienda  en el museo dedicada al mundo de los aromas tanto de forma cosmética, como culinaria.



Allí podréis ver una gran variedad de productos entre los que se encuentra NAJEL una   firma creada para promover diversos productos fabricados o cultivados en Alepo, una de las ciudades más antiguas del mundo en el norte de Siria, de sus productos  destaca su  legendario jabón, fabricado de forma artesanal gracias a una receta mantenida y preservada a través del tiempo.

La entrada para adultos cuesta 5€ si estás en situación de desempleo presentando tu acreditación la entrada será gratuita.

Ahora mismo realizan un cuestionario de "Comunicación no verbal olfativa " en el que puedes participar.

Tienen diferentes talleres previstos para este mes : 

.17  de Noviembre  Elaboración de detergentes naturales con aceites reciclados.
.23 de Noviembre: Taller de cosmética natural EL LAVANDÍN
.24 de Noviembre : Jornada sobre LAVANDIN
.28 de Noviembre: Elaboración de pan artesanal ecológico 

El precio es de 5€ que incluye el Taller y la visita al Museo, para más información e inscripciones tenéis su web 

Podéis haceros socios de este Museo y disfrutar de todas la ventajas que ello conlleva, yo lo soy y así me mantienen informada de todos los diferentes cursos y talleres que en el Museo se realizan para mí es todo un orgullo ser socia de un lugar tan especial dedicado a un sentido tan grande de emociones, recuerdos y sensaciones como es el olfato. 

Nos quedamos con el lema del Museo de los Aromas.
"Seas quien seas y vayas donde vayas sigue tu olfato"




10 comentarios:

  1. Pues no me puedo quedar sin visitarlo, soy una forofa de los perfumes y me encantaría conocerlo.
    No lo voy a tener difícil porque soy de Burgos y en uno de estos viajes madrid burgos que me pego hago una paradita.
    Me gusta mucho tu blog, muy buena la info y muy femenino.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda este museo es toda una experiencia, se hace corta la visita.Es estupendo que tengas la oportunidad de visitarlo y si puedes a la vez aprovechar y hacer un taller sería fantástico. Muchas gracias por tus palabras, viniendo de una maestra en el mundo de la belleza internáutica es todo un honor para mí.

      Un beso, sonrisas y rosas.

      Eliminar
  2. Me parece un museo muy especial y diferente. Me encantaría poder ir alguna vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto que es especial, además lo bonito es que es un museo vivo, con talleres y cursos relacionados con la temática del museo.La penita es no tenerlo más cerca. Cerquita de allí es estupendo la riqueza de castillos que hay para ver, por la mañana puedes ver el museo y de tarde hacer turismo como es el caso de la villa medieval de Peñaranda de Duero y si lo quieres enlazar con naturaleza el Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra o el Cañón de Río Lobos. Una escapada de fin de semana para disfrutar de los sentidos.Un beso, sonrisas y rosas Ana.

      Eliminar
  3. Qué experiencia más chula, una forma diferente de pasar el día! Tomo nota!

    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado la sugerencia es una manera de disfrutar de la belleza y adentrarnos en todo lo que nos puede ofrecer el mundo de los aromas. Un beso, sonrisas y rosas Laura.

      Eliminar
  4. Recomendable al 100%, un lugar donde van a disfrutar todos tus sentidos, sumergete en el mundo de los aromas.

    ResponderEliminar
  5. Hola Lydia. Desde el Museo de los Aromas te mandamos un abrazo. Gracias por tu visita, por ser Socia Creadora, por haberte traído amigos y por aprovechar tan bien la visita que hicisteis al museo. Nos encanta que la gente sensible aproveche su tiempo con nosotros. Y máxime si además, tienen blogs como este de interesantes. No sabes cuanta falta nos hace que público como tú, como vosotros colaboren con el Museo y apoyen, aunque sea desde lejos, todas las actividades y todos los proyectos que ponemos en marcha. Son para vosotros, para público inteligente, original y sorprendente. Y no nos cabe duda de que tú lo eres. Gracias por contar en tu blog la visita. No se te ha olvidado nada. Gracias de nuevo, un beso fuerte. Concha Vargas Directora del Museo de los Aromas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias es para mí todo un honor Concha que desde el Museo de los Aromas me dediqueis estas palabras, me alegro enormemente que os haya gustado.Me encanta ser Socia Credora de un proyecto tan especial.Os recomiendo con mucho gusto.Me alegra que te guste el blog,gracias por los piropos.

      Un beso,sonrisas y rosas Concha para ti y tu equipo.

      Eliminar
  6. Muchas gracias Laura.

    Un beso, sonrisas y rosas.

    ResponderEliminar